HISTORIA

Con la llegada del hombre a “Pikimachay” hace 2,400 años antes de cristo, en los territorios chuschinos tuvieron la presencia de los primeros hombres nómadas en las cuevas del río pampas “Chuccichaca”, “Lucruka” y “Raja”.

Desde los 600 a 1,000 años después de Cristo el territorio Chuschino estuvo adscrito al dominio del imperio “Wari”  y con su desaparición, varias etnias agrupadas de esta parte formaron en una Gran Confederación Chanca, tal como se muestra  asentamientos arqueológicos  de las alturas del distrito de Chuschi “Condoray” y “Pucará”,  donde se encontraron restos cerámicas y andenes del estilo “Chancas Arqallas”; vivían en las  cuevas  y luego por razones estratégicas de guerra en viviendas  rústicas construidas  en forma circular con piedras planas no labradas, sus aldeas ubicaron en los cerros  elevados y difícil acceso “Condoray’’, “Pucará’’, ‘Chuschi urccu’’ y “Tirana’’.

Los Chancas, en el año 1,438 en vista por la expansión del dominio territorial cuzqueño realizaron varias expediciones para conquistar y someterla.

Los Chancas de esta parte por más de cien años fueron sometidos al poder de las autoridades cuzqueñas implantados desde Vilcas Huamán.

En el año 1,533 los españoles tomaron la ciudad Vilcas Huamán y comienza su presencia colonial en tierras de los Chancas, creando alrededor de 1,550 el Corregimiento de Vilcas Huamán y la conquista de religión católica, época donde los españoles aplicaron las mismas estrategias de reubicar y hacer el repoblamiento en otros lugares de conveniencia con la finalidad de someter y destruir sus sistemas organización y producción, costumbres y formas de vida de los indios. 

En el año 1554, el Cura Silva hace la primera misa en la capilla Ccuricancha actual Comunidad Campesina Cancha Cancha y Callcabamba con la finalidad de fundar pueblo español. Sin embargo, por razones de climas frígidas decidió cambiar al lugar Chuspi Huayccu (Donde abundaban las moscas o Chuspis de donde proviene su nombre Chuschi), a través del engaño planificado de que varias veces escapaba el santo “Niño Dulce Nombre Jesús” al lugar bofedal de aguas de azufre y totoral. Entonces el Cura Silva obligó a los indios de Callcabamba reubicarse y se realiza la Fundación Española del Pueblo Chuschi el año 1554, primero construyó una Capilla y posteriormente en 1774 una Iglesia Colonial; asimismo, en 1555 obligó a los indios de Quispillaccta de “Lucroka” a reubicarse a lugar “Marcupata Parpaqañi” construyendo la primera Iglesia Católica Romana Quispillaccta; regalando la primera santa la Virgen del Carmen, patrona del pueblo. Fuente: Reseña Histórica de Quispillaccta por Sr. Emilio Núñez Tomaylla.

El Virreinato hace la repartición de las tierras de los ayllus y comienza el feudalismo terratenientes en Chuschi y anexos, ocasionando conflictos entre los habitantes y los pueblos vecinos quienes vivían en armonía. Después de varios años de esclavitud, en 1586 los Chuschinos hicieron la primera defensa de sus tierras a través de sus líderes Don Arque y Gabriel Tomaylla ante el corregidor de Vilcas Huamán.

Por gestiones de sus líderes logran ser Comunidades Campesinas: Chuschi el 27 de mayo de 1941, Quispillaccta el 29 de noviembre de 1944, Cancha Cancha el 4 de mayo de 1964, Chacolla el 17 de junio de 1968 y San Juan de Uchuyri recientemente el 21 de octubre de1999.

El distrito de Chuschi fue creado mediante Ley sin número el 02 de enero del 1857, en el Gobierno de Ramón Castilla.

  • Geografía

El distrito de Chuschi se ubica en la zona central de la provincia de Cangallo, según la Dirección Regional de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, a 109 kilómetros al Sureste de la ciudad de Ayacucho (la capital regional) y a 59 kilómetros de Cangallo (capital provincial). Está enclavado en los Andes del Perú y forma parte de los pueblos ubicados en las cuencas de los ríos Pampas y Mantaro-Cachi. La capital del distrito está situada a 3,148 m.s.n.m., Latitud Sur: 13°37’30” y Longitud Oeste: 74°08’28”. Por otro lado, las altitudes referenciales en el punto más bajo son 2,196 m.s.n.m., mientras en el punto más alto es 5,139 m.s.n.m. El mapa del distrito de Chuschi.

Mapa1: Mapa del distrito de Chuschi.

MAPA DE CHUSCHI
  • Ubicación

El distrito de Chuschi pertenece geográfica y políticamente a la jurisdicción de la provincia de Cangallo y departamento de Ayacucho, siendo el Centro Poblado de Chuschi la capital del distrito. Las instancias administrativas existentes y Judiciales de las Instituciones del Estado se encuentran jerárquicamente centralizadas en esta capital. En la siguiente Ilustración se muestra la ubicación del distrito en el departamento de Ayacucho. 

Región                 : Ayacucho

Provincia            : Cangallo  

Distrito                : Chuschi

Anexos                 : Pucruhuasi grande, Tucucucho, Tuco, Choccoro, Unión Potrero, Puncupata, Catalinayocc, Pampamarca, Cuchuquesera, Cerce, Huerta Huasi, Yuraccruz, Pirhuamarca, Llactauran, Patario, Quispllaccta, Chuschi, Callcabamaba, San Juan de Uchuyri, ccotarara, Cancha, San Juan de Cruz Pampa, Chaccolla, Hirapata.

Mapa (2) Perú, Regional y Provincia de Cangallo:

  • Limites

Respecto a los límites, Chuschi limita:

Por el Norte con el distrito de Vinchos

Por el Este con los distritos de Los Morochucos y María Parado de Bellido

Por el Sur con los distritos de Sarhua, Huamanquiquia y Alcamenca

Por el Oeste con los distritos de Totos y Paras.

  • Suelo

El distrito posee una superficie de 495.73 km2, distribuidos en tres pisos altitudinales. La zona baja (suelos de origen coluvial); la zona media (suelos pedregosos y con aptitudes diferenciadas); y, la zona alta o puna (presenta mesetas con bofedales y pastos naturales donde se desarrolla la actividad ganadera). Los suelos, en su mayoría son tierras de protección, asociadas a pastos en una extensión de 229.72 km2, que representa el 46.3% del distrito. Según el uso actual, los suelos están destinados para la producción pecuaria, en 68.3%; para la producción agrícola, en 13.3%; para uso forestal un 2.3%; las áreas de protección, un 14.5%; los restantes son cuerpos de agua. En la zona se presentan conflictos en cuanto al uso de las tierras, en una extensión que representa un 56.6%. Por otra parte, la acción antrópica y la presencia de los factores climáticos, como las precipitaciones pluviales, han producido áreas con erosión, principalmente del tipo laminar incipiente con afloramiento rocoso y también con otros tipos de erosión, en una extensión total de 41.87 km2, que representa el 8.4% del área total. El uso actual del suelo se muestra en la Ilustración 4.

A pesar de la existencia de conflictos de uso de tierras, en estas localidades, las prácticas de manejo y conservación de suelos vienen contribuyendo en el incremento de la calidad y cantidad de la producción y en el mejoramiento de la fertilidad de la tierra y su capacidad de producción, beneficiando consecuentemente a los agricultores. Las principales prácticas de conservación de suelos identificadas en el distrito son: Terrazas de formación lenta, terrazas de banco, terrazas de absorción, zanjas de infiltración, labranza mínima y barreras vivas. Los cuatro primeros forman parte de técnicas mecánicas de conservación de suelos, mientras que las dos últimas (labranza mínima y barreras vivas) son técnicas agronómicas. Estas técnicas de manejo son complementadas con prácticas culturales (estercolado, siembras en contorno, rotación y diversificación de cultivos) y silbo pastoril. Para esta última se distingue, principalmente, poblamiento de pastos nativos, construcción de pequeñas represas, rotación de pastoreo y forestación al borde de los cercos.

Mapa 3: Uso actual de tierras en el distrito de Chuschi.

Uso actual de tierras en el distrito de Chuschi
  • Extensión:

La superficie total del distrito es de 431.96 km2 según el Banco de Información Distrital del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2011). Sin embargo, cabe destacar que el límite territorial del distrito no representa la realidad por la cual la superficie total es de 495.73 km2, esto según la elaboración cartográfico propio y haciendo uso de técnicas y herramientas de geomántica. A continuación, se muestra las diferencias de dos mapas del distrito, el mapa oficial y otra de elaboración propia; en el mapa oficial los sectores mal demarcados o las que se consideran no reales se señalan con círculos entrecortados de color rojo.

  • Clima:

Al Perú, por su ubicación geográfica, debe corresponderle un clima de una región tropical, pero debido a factores externos como los vientos alisios procedentes del Ártico, el origen de las aguas marinas profundas, la concurrencia de corrientes marinas frías del sur y calientes del norte, la configuración de la cordillera de los Andes y el relieve que se manifiesta en diversidad de pisos altitudinales, generan peculiaridades climáticas que se extienden en forma sucesiva: continua y discontinua de Sur a Norte, de Oeste a Este y del nivel del mar hasta las cumbres nevadas de la cordillera de los Andes.

La zona baja del distrito, se caracteriza por tener días cálidos y noches moderadamente frías debido a su altitud y por su topografía muy variada; mientras que las montañas altas se caracterizan por tener días fríos y noches muy frías. La temperatura media anual es superior a 0°C e inferior a 7°C, la máxima entre septiembre y abril es superior a 15°C llegando hasta 25°C; las mínimas absolutas, entre mayo y agosto, oscilan entre -5°C y -10°C; las precipitaciones fluctúan entre 440 y 1,600 mm anuales y baja presión barométrica (GRA, 2011).

Por estas razones, el distrito de Chuschi ofrece la más completa y variada sucesión de fenómenos meteorológicos, razón por la cual es posible asistir en un mismo día a grandes tempestades eléctricas con copiosas lluvias, rayos y truenos, seguidamente, a un cielo totalmente despejado y, luego, a un cielo nublado con subsecuentes granizadas y nevadas. Sin embargo, estos elementos climatológicos no son los más severos, a pesar de ser frecuentes, a excepción de las granizadas y las heladas que son las que dejan un efecto lesivo y dañino. Las bajas temperaturas afectan a las plantas, los animales y el hombre.

  • Relieve:

Se identifican tres subespacios o unidades geográficas; sin embargo, si bien pueden agruparse, no significa que exista homogeneidad, sino cada espacio es diverso y variable. Los subespacios identificados para el distrito de Chuschi son los siguientes:

  • Subespacio Alto. – Ubicado en el extremo noroeste del distrito y lo conforman las localidades de Choccoro, Jaujaya, Lerccona, Pampahuasi, Pucruhuasi, Quichcahuasi, Tuco, Yanaccocha, Yupana y Waccraccocha que ocupan el 29.4% del territorio y alberga al 11% de la población del distrito. Presenta un paisaje típico de puna semiárida/seca, con montañas elevadas, pero también se encuentra la mayor área de bofedales.

Las localidades que conforman este subespacio lo constituye la cabecera de las microcuencas, formadas por montañas elevadas, pajonales y bofedales. Esta zona constituye la fuente principal de captación del agua y es apta para la actividad ganadera de ovinos, vacunos y, especialmente, de alpacas y llamas debido a las condiciones ecológicas favorables, pero, principalmente, por la ausencia de la fasciolosis.

  • Subespacio Medio. – Ubicado en la parte norte del distrito y lo constituyen las localidades que ocupan generalmente la cuenca media, y ellas son: Catalinayocc, Chaquiccocha, Cuchoquesera, Huertahuasi, Callcabamaba, Pallcca, Pampamarca, Patahuasi, Pirhuamarca, Puncupata, Rumichaca, Unión Potrero, Huachualla, Yuracc Cruz y Waracco. Este subespacio ocupa el 49.5% del territorio y alberga al 43.7% de la población total.

Presenta un paisaje típico de puna semi húmeda y de suni ladera (Zonificación agroecológica propuesto por Tapia en 1995). En este subespacio se aprecia una compleja geografía conformada por pajonales relativamente planos, vertientes moderadas, matorrales y áreas de cultivos.

El territorio presenta relieves de planicies, aunque existen quebradas profundas y áreas de montes naturales. Es apto para la actividad agropecuaria, sobresaliendo la ganadera, fundamentalmente de ovinos, vacunos y, en menor cantidad, de camélidos. Asimismo, tiene potencialidad para el desarrollo de la minería no metálica.

  • Subespacio Bajo. – Ubicado en la zona sureste del distrito y lo conforman la capital del distrito de Chuschi y las localidades de Cancha Cancha, Chacolla, Llacctahurán, Ccotarara, Socobamba, Uchuyri, Villa vista y Lucana. Este subespacio ocupa el 21.1% del territorio, y alberga al 45.3% de la población total. Espacialmente conforma la cuenca baja; sin embargo, en esta zona el agua es escasa. Su topografía presenta quebradas de pendientes escarpadas a muy colgadas. Gran parte del territorio es relativamente inaprovechable porque está ocupado por acantilados y afloramientos rocosos, pero tiene una rica diversidad de parientes silvestres de las plantas nativas cultivadas. Por tanto, es fuente de genes de resistencia ante variaciones extremas del clima (sequías, heladas y granizo) y a los daños que ocasionan los insectos y microorganismos.

Conforman vertientes muy accidentadas, roquedales y también áreas de montes naturales; el territorio abarca la zona quechua sub árida (donde el uso agropecuario que destaca son los frutales, el cultivo del maíz y la crianza de vacunos) y suni ladera (donde el uso agropecuario que destaca son los cultivos de papa y cereales, así como la crianza de ovinos). Son zonas propicias para la actividad agrícola, sobre todo para la producción de maíces y cultivos asociados, producción de frutales en sistema agroforestal. Durante la época seca se constituye en complemento importante para la crianza del ganado; entre junio y agosto se realiza con intensidad la rotación de pastoreo a nivel intercomunal, mientras el resto de los meses, estas áreas permanecen resguardadas.

  • Hidrografía:

En cuanto a la hidrografía, el distrito abarca cuatro microcuencas y son las siguientes: Chikllarazo, Tucumayo, Chullcumayo y Qunchallamayo (las tres últimas son tributarias del río Pampas). Existen diferentes fuentes de agua que son, principalmente, ríos, lagunas y manantiales, las cuales son aprovechadas para la producción pecuaria, agrícola, piscícola, consumo humano y recreacional. Las precipitaciones ocurren, generalmente, entre diciembre y marzo, por lo que durante esta temporada la cantidad de agua ofertada es mayor y grandes volúmenes de aguas se pierden hacia las quebradas y posteriormente hacia los ríos. La oferta del recurso hídrico disminuye durante la época seca, es decir, entre los meses de abril y noviembre

4.1. Sistema Poblacional

Según el Censo Poblacional 2007, Chuschi contaba 4117 viviendas y 8261 habitantes y las estimaciones de INEI 2007-2016 tienen un crecimiento poblacional negativo, motivo por el cual el equipo técnico y representante del INEI –Ayacucho han sincerado y estimado el crecimiento tendencia poblacional al 2030 8668.22 habitantes. Es el segundo distrito con mayor población en la provincia de Cangallo después de Los Morocuchos (9258 habitantes); la población Urbana representa 44.78% y población rural 55.22% (INEI 2007). Las comunidades con mayor cantidad de habitantes son: Chuschi (1,302), Cancha Cancha (978), Chacolla (815), Quispillaccta (613), Cuchuquesera (449), Pampamarca (437), San Juan de Uchuyri (398), Unión Potrero (371), Puncupata (302) Huertahuasi (249) y con menor habitantes son:  Qelloy (4), Sayaq Pukru (4), Santa Inés (3), Paucapampa (2), Lucana (1)  La distribución poblacional territorial es a nivel de 05 centros poblados, 14 anexos, 05 caseríos, 10 unidades agropecuarias, 05 comunidades campesinas y 01 villa ( Ver Cuadro N°07 y 08)

Cuadro N°07: Población por centro poblado, anexo, caserío y unidades agropecuarias.

Población por centro poblado, anexo, caserío y unidades agropecuarias

Cuadro N°08: Población de Chuschi año 2007-2016

Población de Chuschi año 2007-2016

Fuente: Reniec 2016

4.1.1 Población migrante y retornante:

Por efecto de violencia socio política(1980-2000) y falta de oportunidades la población migra hacia la capital de Ayacucho y la costa, desplazamiento de la población de las comunidades más alejadas o aisladas hacia los centros poblados y la capital del Distrito como refugios temporales; al final se fueron quedando en forma ya definitiva una buena parte, podemos citar: Cancha Cancha, Chacolla, Quispillaccta, Pampamarca-Cuchoquesera, Puncupata, Catalinayocc, Chaquiccocha, Unión potrero, Rumichaca y la capital del Distrito Chuschi. Para poder impulsar el retorno local de la población a los anexos aledaños; se tiene que generar las condiciones de desarrollo y calidad de vida, con la ejecución de proyectos como: Instalaciones de sistemas de riego tecnificado, dotación de servicios de agua, electricidad, calidad educativa. 

4.1.2 Población por Grupos Etáreo:

La secuencia porcentual y en cantidad de la población por grupos de edad son: El 14.3% representa a personas 10 a 14 años, 13.3% de 5 a 9 años, 9.6% de 15 a 19 años, 7.8% de 65 a más años (Ver cuadro N°09)

Cuadro N°09: Población por grupos Etáreo

Población por grupos Etáreo

4.1.3 Población Vulnerable

Está constituido por madres viudas, madres solteras, ancianos y niños concentrados en los centros poblados de: Cancha Cancha, Chacolla, Quispillaccta, Pampamarca-Cuchoquesera, Puncupata, Catalinayocc, Chaquiccocha, Unión potrero, Rumichaca; asistido por algunos programas de inclusión social como: JUNTOS, PENSIÓN 65, CUNAMAS y QALIWARMA.

  • Centro de Desarrollo de la Juventud.

Actualmente no se cuenta con organizaciones de Centros de Desarrollo Juveniles ni asociaciones de jóvenes líderes, no existe mucho interés de parte de los jóvenes ya que desde la misma educación tanto en casa como en los centros educativos no existen iniciativas de liderazgo.

  • Igualdad de Género – CEM.

Promover el cambio de actitudes en la sociedad, eliminando paulatinamente la violencia familiar y consolidando el núcleo básico familiar, fortaleciendo la cohesión social, la cultura de paz, la solidaridad y la vigencia de los valores éticos y morales.

  • Población Tercera Edad

Desde el Gobierno Local, conocedores de la vulnerabilidad de este segmento poblacional, la mira compartida con el gobierno central es un trabajo comprometido y articulado, en alianza con el Programa “Pensión 65”. 

Conforme a la R.M. Nº 350-2011-PCM cooperar en el proceso de la generación de condiciones de calidad de vida y oportunidades de desarrollo en promoción de sus derechos a través de proyectos de atención para el adulto; la justicia es de acceso gratuito, independiente, transparente, confiable, moderno, eficiente, eficaz y predecible; del total de la población adulto mayor, 60 a 64 años representa el 30.802%; 65 a 69 años 23.488%, 70 a 74 22.925%, 75 a 79 años 13.783% y 80 a más años 9.001 %.

Cuadro N° 10: Población adulto mayor

Población adulto mayor Chuschi
  • Situación del Niño /Niña y Defensoría Municipal del Niño y Adolescente – DEMUNA.

La mayor parte de niñas y niños ven sus derechos vulnerados, para la defensa y promoción de los derechos del niño y niña deben ampliarse este servicio a nivel de los centros poblados, comunidades campesinas “Defensorías Comunitarias” e Instituciones educativas “Defensoría escolares”.  La promoción y defensa de los Derechos del Niño y Adolescente en el Distrito es poco trabajado, no se tiene fortalecida la DEMUNA en la capital del Distrito, ni implementado en los centros poblados e instituciones educativas. A nivel de comunidades no se ha implementación de Defensorías Comunitarias; que son acciones pendientes para la visión.

Cuadro N°11: Grupos de niños de 0-19 años de edad

  • Población con Discapacidad.

A nivel del distrito con habilidades especiales o con discapacidad reporta 12 de 0 a 17 años y 10 de 18 a más años.

Cuadro N° 12: Grupo

4.1.4 Índice de Crecimiento Poblacional:

La tasa de crecimiento Poblacional promedio en el periodo 1981-1993 fue 1.6%. La migración en el distrito se ha acentuado por efecto de la violencia socio política en los años (1980 a 2000), también la falta de oportunidades de desarrollo en las comunidades por falta de infraestructura productiva, limitado servicios de la calidad educativa, salud, electricidad, agua y la intervención de programas de planificación familiar a través de MINSA son factores determinantes de la tasa de decrecimiento de la población a nivel distrital, cuadro N° 13

Cuadro N°13: índice de crecimiento poblacional

  • Índice de Desarrollo Humano IDH:

Considera tres dimensiones: Salud (la esperanza de vida al nacer), Educación (años promedio de instrucción, años de instrucción esperados), y Estándar de Vida (el Ingreso nacional bruto per cápita). El IDH del Perú al año 2007 fue de 0.6234, Ayacucho 0.5892 y Chuschi 0.5303, es decir se encuentra en el rango del índice medio, Ver cuadro N°14.

Cuadro N°14: índice de desarrollo humano

4.1.5 Pobreza

El índice de carencias 2007 en el distrito de Chuschi fue de 0.8593, quintil 1, pobreza 88.6 % y extrema pobreza 60.80% mayor grado en la provincia de Cangallo y departamento de Ayacucho, ver cuadro N° 15.

Cuadro N°15: Nivel de Pobreza

4.5.6 Programas Sociales-PVL.

A nivel del territorio son un total de 806 beneficiarios de los cuales empadronados por edad 0 años -61, 1 año-100, 2 años-110, 3 años-105, 4 años-116, 5 años-109, 6 años-88, 7 a 13 años -42, gestantes -36, anciano-7, lactante-10, TBC-14, discapacidad- 8.

 Cuadro N° 16: Asociados al Programa Vaso de Leche.

Mapa N°4   Sistema Poblacional

4.2 Sistema Relacional

4.2.1 Situación de Transporte Terrestre.

El distrito cuenta con carreteras de articulación inter centros poblados: Chacolla-Cancha Cancha- Chuschi – Quispillaccta – Puncupata – Catalinayocc – Cuchuquesera – Pampamarca y otros anexos; con regular estado de conservación, no habiendo ningún tramo a nivel de asfaltado.  

  • Una carretera de categoría nacional que pasa cerca de la cabecera del distrito y cuyo ramal de desvío parte del kilómetro 246 km a 84 km de Ayacucho.
  • La carretera vecinal está representada por: Una vía que une Ayacucho, Casa cancha, Catalinayocc, Unión Potrero, Yuracc Cruz y Chuschi; la otra ruta es Ayacucho, Pampa Cangallo, Poma bamba, Chacolla, Cancha Cancha -Chuschi.
  • Las carreteras de conexión de las zonas altas de Chuschi con la ciudad Ayacucho son dos: la que partiendo de Casa cancha – Unión Potrero – Huertahuasi – Tuco – Llacctahurán y la otra; de Catalinayocc – Yuracc Cruz – Chuschi. Sin embargo, las localidades de Waqraccocha, Lerccona no tienen buena articulación a pesar de existir una trocha carrozable y en lado sur este el barrio Pirhuamarca no tiene articulación, ver cuadro N° 17.
  • Cuadro N° 17: Vías de Acceso terrestre.

4.2.2 Electrificación Rural. 

En la actualidad hay avance muy significativo, un aproximado de 70% de la población cuentas con el servicio de electrificación, salvo las viviendas rurales dispersas, por tanto, es una necesidad la panelización solar dichas viviendas, ver cuadro 18.

Cuadro N° 18: Electrificación distrital

2.2.3 Radio y Telecomunicaciones e Internet. A nivel del territorio no cuenta con servicio de radio comunicaciones – Honda Corta, los servicios televisivos muy deficiente e internet banda ancha 0.0%. 

4.3 Sistema Ambiental

Los componentes de la GAL son: Recursos hídricos, disposición de residuos sólidos, conservación y protección de recursos naturales: fuentes de agua, suelo, flora, fauna, aire y Gestión de Riesgos y desastres.

4.3.1 Recursos Hídricos.

Este componente es muy importante porque las fuentes de la zona norte de Chuschi son las que alimentan a la presa Cuchuquesera, principalmente la cuenca Chikllarazo, única fuente para el consumo humano de la ciudad de Ayacucho y tributa el sistema de riego Chuschi.

Los problemas que agudizan son la disminución de la capa friática de las fuentes, escasez y desabastecimiento de agua para el consumo humano, problema muy notorio en la comunidad de Chacolla, Cancha Cancha y Uchuyri; muy a pesar que se está emprendiendo la política local y comunal sobre la siembra y cosecha de agua.

  • Inventario de recursos hídricos

Producto de los talleres descentralizados se ha levantado el inventario de fuentes: Lagunas 23, ríos 13, riachuelos 34, puquiales 93, presas 5 cuadro N°19 y gráfico abajo.

Cuadro N°19: Fuentes de agua para riego por Centros poblados y comunidades

Gráfico: Fuentes de agua

Rio en capital Chuschi, laguna, ojos de agua en zona rural y bocatoma Chiccllarazo

4.3.2 Residuos Sólidos

En los centros poblados concentran los residuos no biodegradables en lechos de los riachuelos y canales de riego, campos de cultivo, en la pradera comunal; notándose residuos plásticos, pilas, envases metálicos, papeles que representan un grado de contaminación física y química.

La disposición de los residuos sólidos a nivel de centros poblados es inadecuada en un 80%, no cuentan con infraestructura ni lugar determinado para la disposición final y el equipamiento con indumentarias; en consecuencia, el pueblo tiende a desechar sus residuos sólidos al rio u optan por quemarlos, como también algunos suelen enterrar en sus huertas, denominándose bio huertos.

Solo existe un relleno sanitario a nivel distrital en el centro poblado Quispillaccta, lo cual es caos ya que según se acordó que cada centro poblado hiciera su propio relleno sanitario lo cual no se vienen cumpliendo y el problema que genera capital Chuschi que viene llevando sus residuos sólidos hasta Quispillaccta generando malestar a la comunidad.

 A la Izquierda botadero C.P. Puncupata; Derecha: Relleno Sanitario C.P. Quispillaccta

4.3.3 Recurso natural

  • Flora

Se calcula que existen alrededor de 174.48 (ha) de bosques naturales, siendo necesario dinamizar esta actividad para permitir la implementación de sistemas de producción integrados y/o agro silbo pastoriles.

La parte baja del distrito reúne condiciones para alentar la producción de tara, especie xerofítica, que se comporta bien en espacios con baja dotación de recursos hídricos, de corto periodo vegetativo que requiere para ingresar a la producción comercial y la fruticultura, basada en líneas de producción: Melocotón, tunales, manzanos, guindo, lúcuma y paltos (todavía no está en producción).

  • Pastos naturales: A nivel de territorio reporta 24658.37 (ha) de pastos naturales y 3,030.65 (ha) de montes y bosques. 
  • Suelo: El mal manejo de las tierras de cultivo existentes en laderas, así como del desconocimiento de las prácticas de conservación de suelos ha generado procesos de erosión laminar, lateral y lineal en algunas zonas de territorio.
  • Fauna: Constituido por animales domésticos, en su gran mayoría animal menor como cuyes, gallinas, cerdos, caprino, ovino entre los animales mayores vacunos criollos y equinos alpaca llama algunas especies nativas como perdices, vizcachas zorras entre otros.
  • Aire: El aire es un componente ambiental importante para la vida, pero el nivel de contaminación es alto, por varios factores o agentes contaminantes cuyas emisiones provienen de los vehículos, comercios y servicios, de igual manera la quema de residuos sólidos  y algunos restos de cultivos en la época de preparación de terrenos para la siembra es común, en otros casos algunos pastizales secos principalmente en las alturas con la creencia de generar lluvia, son quemados; en consecuencia emanan gases contaminantes compuestas generalmente de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, metales pasados como el plomo, cadmio, mercurio, cuya combustión es incompleta y son cancerígenos.

4.3.4 Gestión de Riesgos y Desastres:

Los cambios climáticos cada vez de manifiesta con mayor intensidad precipitación pluvial, acortamiento de período de lluvias; granizadas, heladas, vientos y épocas de fríame. En efecto baja producción agropecuaria (inseguridad alimentaria), pérdida de la biodiversidad, erosión de los suelos en algunos puntos y procesos de desertificación con mayor incidencia en la zona baja del distrito, migración de la población a las ciudades por falta de oportunidades de desarrollo y calidad de vida, por tanto, amerita la formulación y permanente actualización de Plan de Gestión de Riesgo.

4.4 Sistema Productivo

4.4.1 Infraestructuras de Riego:

La red hidrográfica del distrito conforman cuatro microcuencas que son: Chiccllarazo, Tucumayo, Chullcumayo y Qunchallamayo, en las cuales se encuentran los ríos principales y secundarios, lagunas y manantiales, aprovechadas para la producción agrícola mediante sistemas riego tradicional por inundación o simplemente no los aprovechan por  que la morfología de parcelas productivas son muy pendientes; solo se estima el 10% del sistema de riego es tecnificado, siendo una necesidad prioritaria la implementación de sistema de riego presurizado a las parcelas productivas.

Por otra parte, un aspecto importante es la recuperación de infraestructuras tradicionales de riego, el fortalecimiento de la fiesta del agua llamada Yarqa aspiy (limpieza festiva de los canales de riego) y la siembra y cosecha del agua de lluvia como alma del paisaje. La práctica de mayor envergadura viene a ser la construcción de lagunas en hondonadas o vasos naturales, mediante la construcción de diques de piedra con núcleos de arcilla, y hasta la fecha con la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA) se han construido en total 59 lagunas en la jurisdicción del distrito cuya capacidad de almacenamiento es variable, desde lagunas “mayores” que almacenan agua de lluvia en forma permanente entre 50,000 a 30,000 m3, lagunas medianos que almacena entre 10,000 a 50,000 m3 y otras que son lagunas menores que almacena hasta 1,000 m3 de agua de lluvia. Estas prácticas constituyen una estrategia de suma importancia para afrontar la reducción de disponibilidad de agua como un efecto negativo del cambio climático.

4.4.2 Agricultura

Es la actividad económica más importante del distrito, cuyo proceso productivo es tradicional, con limitada infraestructura productiva sistemas de riego tecnificado, mecanización agrícola y nula iniciativa de la agroindustria; en efecto gran parte de producción es para autoconsumo, se registraron 18 asociaciones de riego reconocidos. 

Los cultivos más importantes orientados a garantizar la seguridad alimentaria en el distrito son diversidad y variabilidad de papa, oca, olluco, mashua, quinua, cebada, haba, arveja y trigo, y en las zonas bajas se cultiva también una diversidad y variabilidad de maíz, calabazas y frutales como duraznos, manzanos y la tuna, además las hortalizas como la cebolla, col, lechuga, zanahoria; mientras los cultivo que generan ingresos económicos es el ajo y la producción pecuaria.

En los últimos 20 años por acción de ABA se promociona una agricultura orgánica, la producción campesina se ha fortalecido, por ello solamente el 32.8% de las unidades agropecuarias usan fertilizantes químicos en poca cantidad, sobre todo en zona baja y en cultivo de papa; en cuanto al crédito, solamente 43 productores están involucrados en fondos rotatorios y otros préstamos crediticios, (INEI, III Censo Nacional Agropecuario).

  • Superficie

Censo agrario 2012 reporta un total de 35,881.91superficie y 1976 unidades agropecuarias con tierra, superficie agrícola 4,144.77 (ha), bajo riego 741.438 (ha) en secano 3403.36 (ha) vale considerar pastos naturales manejados 641.05 (ha), ver cuadro 20.

 Cuadro Nº20: Superficie agrícola con y sin riego, superficie pastos naturales según tamaño de las unidades agropecuarias-2012.

En promedio el rendimiento Kg/ha de tubérculos,  granos, hortalizas y frutales andinos han mejorado sustancialmente en las campañas 2002-2014 siendo el orden de prelación (mayor) producción por toneladas es: Papa, otros pastos, avena forrajera, cebada forrajera, olluco, ajo, cebada en grano, maíz amiláceo, oca, maíz choclo, Mashua o Izano, haba grano verde, alfalfa, haba grano seco, arveja grano verde, avena grano, tuna, trigo, arveja granos seco, quinua, tara, cebolla, calabaza, melocotón, col o repollo, guindo, zanahoria, kiwicha, maca higuera, frijol grano seco, tarhui y garbanzo grano seco, ver cuadro N°21.

Cuadro N°21: Producción agrícola 2002 al 2014

4.4.5 Ganadería:

La ganadería en el distrito es actividad complementaria que representa en la economía de las familias un medio de generación de ingresos, esta actividad es realizada en las zonas partes altas, que cuentan con pastos naturales y cultivados, con limitada asistencia técnica e infraestructura, consta de la crianza de vacunos, ovinos, caprinos; y en la parte urbana de la población se tiene la crianza de animales menores.

La actividad pecuaria, en el distrito de Chuschi está encaminada hacia un crecimiento, desde la producción ganadera destinada al autoconsumo hacia la producción y comercialización de lácteos y derivados, cuyo destino mayor es la ciudad de Ayacucho. Según la Dirección Regional Agraria Ayacucho para el año 2010, los registros muestran una población de 47% de ovinos, 13% de vacunos, 11% de alpacas, 7% de llamas, 9% de aves de corral, 4% de cuyes, 4% de porcinos, 3% de caprinos y 2% de equinos.

El orden de prelación de la población pecuaria en unidades y tomando en cuenta el año 2014 es: Ovino, alpaca, vacuno, lana de ovino (esquila), aves, cuyes, la de alpaca (esquilas), leche de vaca (ordeños), porcino, equino, lana de llama (esquila), llama, caprino, gallina y vicuña. En relación de las tendencias siendo años base 2002 -2014 tienen una tendencia negativa muy fuerte ovino, alpaca, vacuno, aves, porcino, equino, llama, gallina y solo vacas en ordeño, cuyes, caprino y vicuña con tendencia positiva, ver cuadro 22.

Cuadro N° 22: Población Pecuaria (U) 2002-2014

4.4.6 Turismo

Se identifican actividades de producción de artesanías, talladas de Niñurumi (difundido como piedra de Huamanga), los tejidos, cerámica, bordado de sombreros y polleras.

El territorio cuenta con atractivos turísticos como centros arqueológicos, paisajes naturales, festividades agropecuarias, fiestas patronales, artesanías, vestimenta típica y multicolor, festividades de Chimaycha y otras manifestaciones rituales, música autóctona llamada Chimaycha y costumbres vigentes; además cuenta con instalaciones de hospedajes, restaurantes y servicio de transportes, ver cuadro 23.

Cuadro N°23: Lugares turísticos por localidades en el distrito de Chuschi

Fiesta al agua Uchuyuyru y semana santa en Chuschi

4.4.7 Artesanía

En artesanía encontramos fabulosos objetos hechos a base de piedra de huamanga, que se encuentra en el mismo distrito de Chuschi, cuya mina de piedra viene siendo explotada hasta nuestros tiempos, como también encontramos artesanos madereros que se dedican a crear hermosas guitarras a base de madera, como también flautas, tejidos artesanales y bordados de sombreros, polleras y ponchos.

4.4.8 Mercados

La dinámica del comercio se sustenta en el menudeo de diferentes productos alimentarios, insumos para la producción agrícola, pecuaria, servicios de transporte, servicios educativos, comercio de ropas y elaboración de artesanías, con la participación de los diferentes comuneros y promovidos por las 26 asociaciones de productores reconocidos por el distrito y monitoreado por la subgerencia de desarrollo económico del distrito de Chuschi.

La capital del distrito no cuenta con campo ferial o mercadillo que ofrezcan condiciones sanitarias para el desarrollo de ferias semanales, -sólo existe un espacio abierto, sin infraestructura ni cerco perimétrico-. Así mismo se realizan las ferias zonales en Puncupata, Rumichaca y Huertahuasi.

Producción de quesos, cuyes mejorados y apicultura

4.4.9 Mapa de Zonas de desarrollo:

Zona Baja: Huacama, Ccorellay Pampa, Lecles Pampa, Cruz Pata, Ninabamba, Molle Orcco, Cancha, Lirio Pata, Lucana, Fundo Choccechaca, Uchuyri, Puca Pampa, Kallcabamba, Sucubamba, Pirhuamarca, Chullcumayo.

Zona Media: Chuschi, Quispillaccta, Calvario Chico, Totora Pampa, Puca Ccacca, Sulcaray, Porotoyocc, Llacctauran, Wachhualla, Matoma, Uchcupata, Pallcca, Ccelloy, Qimsa cruz, Yurac Cruz, Jelluy, Huayjo, Huaycco, Huerta Huasi, Ichupata, Chacco.

Zona Alta: Arapampa, Ccechacca, Tuco, Huiscahuaycco, Jatunjarhuay, San Juan de Chuco, Cuchuquesera, Patallihua, PampaMarca, Maray Arma, Pacochayocc,Catalinayocc, Santa Catalina, Jarhuajara, Puncupata, Jachiri Potrero, Unión Potrero, Jachiripampa, Loretayocc, Topo Rumi, Patahuasi, Choccoro, Huarajuyocc, Chacklaccocha, Sajra Acollpa, Ccenhuacucho, Sontorhuasi, Pucruhuasi, Pucruhuasi Grande, Chicllarazo, Huaracco, Cacaraylla, Ccasparmayo, Pampahuasi, Jaccahuasi, Lirccona, Yanaccocha, Huacraccocha, Chicllarazo, Yupana, Jaucalla Yanaccocha, Sueroccocha, Pataccocha y Rumichaca.

Mapa N°04: Zonas de Desarrollo.

4.5 Sistema Equipamental

4.5.1 Educación.

La cobertura de los servicios educativos en el distrito refleja un desplazamiento de la población en edad escolar a los Centros Educativos ubicados en la capital del distrito y otros a la ciudad de Huamanga, debido a la deficiente calidad educativa siendo la tendencia de matriculados 2014-2016 negativa: Inicial jardín (456-398), primaria (1091-976); Secundaria (959-816), salvo Inicial no escolarizado (10-16) y superior (0-91). En el ámbito distrital hay 6 Instituciones Educativas nivel inicial no escolarizado con un total de 18 estudiantes; 14 II.EE. nivel inicial Jardín con 399 estudiantes; 18 II.EE. nivel primario con 980 estudiantes; 08 II.EE. nivel secundario con 818 estudiantes y 02 II.EE. nivel superior, técnico productivo con 91 estudiantes, Jardín 28 docentes, primeria 92 docentes, secundaria 80 docentes y Técnico Productivo 06 docentes.

Los logros de aprendizaje son de referencia provincial; según la evaluación censal 2007-2015 en Cuchoquesera por ejemplo en comprensión lectora ha progresado 2007 0.70% y 2015 30.4%, en el área de matemáticas 2007 2.0% y 2015 19.4% calificado (muy Bajo), ver cuadro N°24 y 25.

Cuadro N°24: Población escolar y docentes en tres niveles

Cuadro N°25: Tendencia de Matriculados General

  • Logro de aprendizaje:

Según ECE 4° grado primaria 2015, la comprensión lectora 2015 nivel satisfactorio Chuschi 7.7%, Chacolla 11.8, Cuchuquesera 0.0%, Catalinayocc 81.3%, Cancha Cancha 30.0%, ver cuadro 26.

Cuadro N°26: Evaluación ECE 4° grado primaria distrito Chuschi Comprensión Lectora.

Según ECE 2° grado primaria 2015, la comprensión lectora 2015 nivel satisfactorio Quispillaccta 6.7%, Puncupata matemáticas 5.9%, Catalinayocc matemáticas 12.5%, Cancha Cancha comprensión lectora 10% y Matemáticas 5%, ver cuadro 27.

Cuadro N°27: Evaluación ECE 2° grado secundaria distrito Chuschi Comprensión Lectora y Matemáticas

  • Atraso escolar:

Es la diferencia de dos años a más entre la edad cronológica del escolar y la edad establecida para el grado que cursa (edad normativa); puede darse por distintas razones (repetición del año escolar, retraso en el inicio de la vida escolar, poca asistencia al colegio e incluso por una temprana inserción de los menores al sistema laboral).

Según censo escolar el retraso escolar de 1° a 6° grado de primaria y secundaria 1° a 5° grado, en promedio han bajado ver cuadros N°28 y 29.

Cuadro N°28: Atraso escolar en primaria a nivel distrital

Cuadro N°29: Atraso escolar en secundaria a nivel distrital

  • Aprobados

Según censo escolar el nivel de aprobados primaria y secundaria en promedio ha mejorado 2011-2015 ver cuadros, en efecto los desaprobado ha bajado, ver cuadros N°30, 31 y 32.

Cuadro N°30: Porcentaje de aprobados nivel primaria

Cuadro N°31: Porcentaje de aprobados nivel secundaria

Cuadro N°32: Porcentaje de desaprobados primaria y secundaria

  • Repitentes

El porcentaje de repitentes tanto primaria y secundaria ha disminuid, de la misma manera los retirados tanto primaria y secundaria 2011-2015, ver cuadros N°33 y 34.

Cuadro N°33: Porcentaje de repetidores

Cuadro N°34: Porcentaje de retirados

Cuadro N°35: Locales públicos con los tres servicios básicos (% del total)

  • II.EE. con los servicios básicos

Las II.EE. conectados a la red de agua 2011-2015 ha mejorado 41.9% -2011 a 76.3%- 2015; red de desagüe de 45.2% -2011 a 60.5% -2015; red eléctrica de 67.7%- 2011 a 89.5% -2015; mientras el acceso a internet en nivel primaria 61.1% -2011 a 66.7% -2015 y nivel secundario 25.0% -2011 y 25.0% -2015, ver cuadros N°36, 37, 38 y 39.

Cuadro N°36: Locales públicos conectados a red de agua potable (% del total)

Cuadro N°37: Locales públicos conectados a red de desagüe (% del total)

Cuadro N°38: Locales públicos conectados a la red de electricidad (% del total)

Cuadro N°39: Porcentaje de escuelas que cuentan con acceso a Internet, primaria (% del total)

  • Estudiantes con discapacidad

Según el RENIEC los estudiantes con discapacidad refleja 0 y las II.EE. que desarrollan aprendizajes en lengua materna (indígena) reporta 18.2% – 2012, ver cuadros N°40 y 41

Cuadro N°40: Porcentaje de escuelas regulares con al menos un estudiante con discapacidad que reciben servicios de apoyo para la inclusión.

Cuadro N°41: Centros educativos en comunidades indígenas que desarrollan aprendizajes en la lengua materna de los alumnos (% del total)

  • Analfabetismo

la tasa de analfabetismo de acuerdo al censo 2007 realizado por en INEI muestra una baja en un 8.2 % demostrando así mayor tener una tendencia positiva incentivadora para seguir trabajando en este aspecto muy importante, lo mismo sucede con la tasa de analfabetismo en mujeres que bajo considerablemente de 57.9 % a tan solo 19.8 %, ver cuadro N° 42.

Cuadro N°42: Tasa de analfabetismo

4.5.2 Salud.

En el ámbito territorial funciona 01 Centro de Salud de Categoría I-3 ubicado en la capital de distrito, 05 EE.SS. de categoría I-1 ubicados en Chacolla, Cancha Cancha, Catalinayocc, Punkupata y Cuchoquesera, ver cuadro N° 43.

Cuadro N°43: EE.SS. Red, micro red categoría

  • Cobertura de Población Afiliada al SIS por EE.SS.

La población beneficiaria al SIS donde de un total de afiliados de 3136 en el distrito de Chuschi, ver cuadro N° 44.

Cuadro N°44: Afiliados al SIS Micro Red Putacca

  • Cobertura de Población Afiliada a ESSALUD por EE.SS.

Del total de la población del distrito de Chuschi, el 3% está asegurado en ESSALUD. El Seguro Social de Salud (ESSALUD), ver cuadro 45.

Cuadro N°45: Población asegurada en ESSALUD

  • Disponibilidad de Recursos Humanos por Perfil Profesional

En el año 2014, en la jurisdicción del distrito de Chuschi se encontró registrados en la base de datos INFORUS 11 trabajadores de los cuales, 01 es médico, 06 licenciadas en enfermería, 2 obstetras, 02 técnicos en enfermería, y 1 entre otros profesionales. Para el 2016 según información DIRESA se encontró para la Micro red Putacca 11 trabajadores de los cuales 5 son enfermeros, 3 son técnicos enfermeros y 3 obstetras, ver cuadro N°46.

Cuadro N°46: Profesionales de salud por establecimiento 2016

  • Situación de la Infraestructura y equipamiento de los Establecimiento de Salud

Los establecimientos de salud en el ámbito del territorial a nivel de infraestructura han mejorado, como Catalinayocc, Cuchoquesera – Puncupata, Unión Potrero, Puncupata, Chuschi, Cancha Cancha y Chacolla siendo en proceso constructivo Chacolla y Cuchoquesera y cuentan con título de propiedad, pero no todo el área está construido solo el 10 % de su área tiene construcciones; siendo la necesidad urgente la re categorización de los EE.SS. para el fortalecimiento con ambulancias, material biomédico y personal de salud especializado, ver cuadro 47.

Cuadro N°47: Situación de la infraestructura de EE.SS.

  • Cobertura de Vacunas BCG, Pentavalente    y SPR.

La cobertura en vacuna BCG fue 2012 49 vacunas en los recién nacidos, 2013 con un 80 y 2014 65; pentavalente 2012- 144, 2013 – 150 y 2014- 140; y SPR 2012 – 168, 2013-144 y 2014- 135 vacunas, ver cuadro N° 48.

Cuadro N°48: Cobertura de vacunas BCG, Pentavalente y SPR.

  • Anemia en Niños

Es un indicador de una pobre nutrición, una mala salud, y constituye la deficiencia nutricional más frecuente en el mundo a pesar de las estrategias de control implementadas en varios países. Se estima que afecta al 50.4% de la población mundial y en el caso de Perú en 34.0% y la anemia distrital en niños menores de 3 años, según reporte DIRESA –              SIEN diciembre 2015 es de 38% y por EE.SS. 2016 Catalinayocc – 31.22%, Cuchuquesera – 15.51%, Puncupata – 28.88%, Chacolla – 1 niños, Canchacancha – 8, Chuschi- 52 niños, ver cuadros N°49 y 50.

Cuadro N°49: Seguimiento anual de anemia en niños menores de 5 años

Cuadro N°50: Anemia en niños 0-5 años   en distrito de Chuschi

  • Anemia en Gestantes

En el distrito de Chuschi, de acuerdo a los reportes registrados en el sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN), la situación de anemia en gestantes es alta, 96 gestantes fueron diagnosticadas con anemia, 32 de ellas con anemia leve, 60 con anemia moderada y 2 con diagnóstico de anemia severa.

Según la edad gestacional, se evidencia mayor proporción de anemia en gestantes dentro de las 24 semanas de edad gestacional hasta 38 semanas de edad gestacional.

La alta proporción de gestantes con anemia, indica que no solo se debe suplementar con sulfato ferroso a las mujeres gestantes, sino también a las mujeres en edad fértil porque la anemia se inicia antes del embarazo. La administración y sobre todo garantizar su adherencia contemplando patrones de intervención diferenciados por zonas reduciría las cifras de anemia, ver cuadros 51 y 52.

Cuadro N°51: anemia en gestantes por edad en distrito de Chuschi

Cuadro N°52: Anemia en gestantes por edad   en distrito de Chuschi

  • Desnutrición Infantil:

La DCI distrital 2015 35% y por EE.SS. 2016 Catalinayocc – 43.78%, Cuchuquesera 56.13%, Puncupata – 49.78%, Chacolla- 26 niños, Canchacancha – 32 niños y Chuschi – 106, ver cuadro N° 53 y 54.

Cuadro N°53: Seguimiento de anemia en niños menores de 5 años

Cuadro N°54: Prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 36 meses de edad

Las localidades que reportan la más alta prevalencia de desnutrición crónica en el distrito son Socobamba y Pallcca con 83.3%, superando el promedio distrital, seguido de Waracco y Pirhuamarca con 80%, Chaquiccocha y Tuco con 75%, ver cuadro N° 55

Cuadro N°55: Prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 36 meses de edad.

  • Tendencia de Tasa de Incidencia de IRA

Durante el año 2014 se registraron 262 episodios de IRA en niños menores de 5 años con una tasa de incidencia de 580.0 por 1000 niños menor de 5 años. Al analizar a lo largo del tiempo se observa que desde el año 2007 existe una disminución franca hasta el último año de estudio con una tendencia casi estable entre los años 2011 al 2014, sin embargo, al comparar el año 2014 con el año precedente se evidencia un incremento de casos de las infecciones respiratorias agudas en el último año respecto al año 2013, ver cuadro N°56.

Cuadro N°56: Infecciones respiratorias agudas en niños menores 5 años Distrital

  • Tendencia de Tasa Incidencia de Neumonía.

Durante el año 2014 se registraron 0 casos de neumonía en niños menores de 5 años. Al analizar a lo largo del tiempo, se observa que desde el año 2005 existe una disminución franca hasta el último año de estudio con una tendencia casi estable excepto el año 2013, ver cuadro N°57

Cuadro N°57: Neumonía en niños menor de 5 años distrito Chuschi

  • Situación de Accidentes de Tránsito y Mortalidad Materna 

En el siguiente cuadro tenemos los accidentes registrados en referencia a los puestos de salud con micro red Putacca, siendo los centros poblados Catalinayocc con 1 fallecido y 11 referidos del 2011 al 2015, Puncupata con 01 referido en 2014 y Occollo teniendo como micro red Vinchos, contando con 01 dado de alta y 5 referidos del año 2012 y 2013, ver cuadro N° 58.

Cuadro N°58: Accidentes de tránsito y mortalidad materna

  • Situación de la Violencia Familiar e Infantil.

En el ámbito distrital en promedio se reportaron 21 casos de violencia familiar infantil y la violencia que sufrieron las mujeres en edad fértil regional son: 62.5% físico, 63% psicológico, 34.8% sexual, ver cuadro N° 59 y 60.

Cuadro N° 59: Violencia familiar e Infantil.

Cuadro N°60: Mujeres en Edad fértil que sufrieron alguna vez violencia Ayacucho

4.5.3 Servicios de Seguridad Ciudadana.

El porcentaje de la victimización regional es 44.7%; a niel distrital se ha conformado el CODISEC Chuschi, quedando pendiente la articulación a los centros poblados, ver cuadro 61.

Cuadro N°61: Porcentaje de Victimización del País.

  4.2.3 Agua potable:

Según INEI del 2007 la población distrital con servicio de agua entubada reporta en 1993 0% y 2007 38%; mientras según el reporte de DISA 2016 solo consumen agua segura clorada 6.67%; además los beneficiados a nivel distrital con agua potable y desagüe son 491 y solo con agua potable 42 usuarios, ver cuadro N°62 y 63.

Cuadro N° 62: Del servicio de agua potable

Cuadro N° 63: Distritos vigilados y con acceso al agua clorada FED 2015-2016

Cuadro N° 64: Población con acceso a agua segura, vigilada según Micro Red.

Gráfico: Nivel de concentración de arsénico en agua de consumo

4.2.4 Alcantarillado:

El sistema alcantarillado a nivel de los centros poblados es muy limitado, la eliminación de excretas es en las letrinas (en estado deterioro) salvo en capital del distrito Chuschi y centros poblados de Chacolla, Cancha Cancha, Quispillaccta. Según fuente INEI 2007, en los años 1993 y 2007 solo el 0.3% y 6% reporta el servicio de alcantarillado, ver cuadro 65.

Cuadro N°65: Del servicio al desagüe en distrito Chuschi

Letrina, pozo de oxidación y tratamiento de aguas servidas C.P. Puncupata 

  • Viviendas

La mayoría de la vivienda son construcciones precarias, con paredes de adobe, piedra o tapial y con techo de teja, ichu, calamina u pocos con eternit. Las viviendas tienen características de las comunidades andinas por el tipo de habitaciones y son simples caserones en su mayoría, principalmente en las comunidades de altura, que son las estancias, las cuales se encuentran en condiciones deplorables (con instalaciones de adobes, piedras o tapial y techo de ichu).

Según SISFHO el número de hogares con clasificación socio económico es de 2133 hogares.

4.6 Sistema Patrimonial

4.6.1 Zonas arqueológicas: Los restos arqueológicos por considerar en el territorio, de la época incaica los Chancas son: Cuartel de los incas Chancas en Condoray, Cementerio Inca en Hatun pucro, otros restos arqueológicos en Moyoorcco y antigua Chacolla; además las iglesias coloniales en los centros poblados; Iglesia subterránea en Ñaupaiglesia en Cancha Cancha, entre otros, ver cuadro N°66.  

Cuadro N°66: Lugares turísticos por localidades en el distrito de Chuschi

4.6.2 Lengua: La lengua originaria de Chuschi y sus comunidades es el quechua, 100% de su población hablan quechua y una posición 30% quechua y castellano.   Se entiende por patrones socioculturales andinos, los usos, las costumbres, el idioma y toda la cosmovisión andina presentes en ciertas comunidades y centros poblados. Aunque los antropólogos y sociólogos pretenden explicar que la supervivencia de estos patrones se relaciona con cierto grado de aislamiento de las comunidades, con las dificultades en la accesibilidad y la fuerte presencia campesina; su hipótesis es falsa, pues lo que realmente ocurre es que hay poblaciones con otras formas de vida distinta a la occidental modernas. Grillo (1993) señala, que la concepción de cada pueblo difiere de la de otros.

4.6.3 Celebraciones:

En las comunidades del distrito de Chuschi, el poblador, actualmente, mantiene expresiones culturales como el sistema de autoridad Varayuq (autoridades tradicionales vinculadas a la actividad agropecuaria) y trabajos colectivos de minka y ayni, así como, festividades agropecuarias y rituales de origen ancestral, en algunas comunidades. Sin embargo, esta cultura está en constante regeneración acorde al contexto actual; es decir, las comunidades andinas no son las mismas de hace 20 ó 30 años atrás, pero mantienen las formas ancestrales de reciprocidad, solidaridad y trabajos comunitarios.

4.6.4: Festividades: Las festividades vigentes son:

  • Ritual de “Vara churay” (cambio de cargo) de las autoridades Varayuq en Chuschi

Por la culminación del cargo conferido por la comunidad, la vara que han recibido en su nombramiento que en la mayoría de los casos no son las mismas varas que han usado en el ejercicio de su función, sino han sido guardados hasta este día, son velados en la casa del Hatun Alcalde, una noche antes de la entrega del cargo; para luego dirigirse a la iglesia con toda su envestidura de autoridad. En la puerta de la iglesia en una mesa ritual preparado sobre una tela blanca es recibida todas las varas (bastones) por el Teniente Gobernador del distrito. La entrega de cargo inicia con los Alvaceres, luego los Regidores, finalmente el Hatun Alcalde y Sallqa Alcalde. La ceremonia culmina con “Puchka Kururay” (ovillado del hilado que en sí se trata del cargo ejercido) en sus respectivos domicilios, que consiste en el conteo de las cajitas de fósforo que utilizaron durante el año en el cumplimiento de sus deberes, comparten convidas con todo su Ayllu y saludan con chicha a los Apus y a las deidades por haber permitido y ayudado en su labor.

Cuadro N°67: Festividades en el distrito Chuschi

1.6.5 Danzas y Música.

Los valores culturales y tradicionales de Chuschi se manifiestan a través de aspectos sociales, como la vigencia de costumbres, música y festividades que contribuyen a la conservación de la identidad cultural de la población y sobre todo la regeneración de la biodiversidad. Entre las prácticas sociales y productivas se sigue ejerciendo la minka y el ayni. Entre las costumbres festivas destacan la celebración de las fiestas patronales de cada una de las comunidades del distrito, las manifestaciones culturales más relevantes están las celebraciones de los carnavales, la semana santa, Yarqa aspiy y entre otras.

1.6.6 Centros Poblados y Comunidades Campesinas.

  • Municipalidad de Centros Poblados:

En el marco normativo de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley 27972, artículos 128-135 las municipalidades de Centros Poblados son creado por ordenanza municipal provincial con el objetivo de descentralizar la gestión local, son: C.P. de Chacolla, Canchacancha, Quispillaccta, Cuchuquesera-Pampamarca, Catalinayocc y en gestión Puncupata, las mismas no cuentan con infraestructura y equipamiento adecuado además  solo funciona el servicio de Registro Civil en un sistema tradicional; no están implementados DEMUNA, OMAPED, DCI de adulto mayor.

  • Organizaciones Sociales de Base OSB e Instituciones de Concertación

Cuadro Nº 68: OSB Instancias de Concertación e Instituciones

  • Asociaciones:

Se cuenta con diferentes asociaciones a nivel distrital los cuales son:

  • Asociación del adulto mayor de la comunidad de Chuschi, Chacolla, Quispillaccta y Catalinayocc.
  • Federación de mujeres campesinas del distrito de Chuschi.
  • Asociación de personas con discapacidad del distrito de Chuschi
  • Comité de PVL que suman 34 a nivel distrital.
  • Organización de autoridades comunales y tradicionales VARAYOCC.
  • Comunidades Campesinas

Las comunidades campesinas son organizaciones sociales vigentes dentro del tejido social del distrito.

Cuadro N°69: Distribución población según centro poblado, comunidad y anexos

Cuadro N°70: Titulación de comunidades campesinas 2014

Cementerios

En cada centro poblado existen cementerios en los cuales según las tradiciones entierran a sus muertos para que ellos puedan descansar en paz, esta costumbre se tiene no solo en las zonas rurales, sino que también en las ciudades, en el mes de abril “semana santa”, les rinden ofrendas en las comunidades de Chuschi, Quispillaccta según cuentan para que ellos también puedan gozar de los preparativos festivos, de igual manera lo hacen en Noviembre –Todos los Santos.

Mapa N° 06: Instituciones Educativas II.EE. en el distrito de Chuschi.

Mapa N°07: Vial distrital.

× ¿Cómo puedo ayudarte?